AspenTech se prepara para la COP26

October 28, 2021

El mundo se reunirá pronto para la próxima conferencia climática de las Naciones Unidas, que se celebrará durante las dos primeras semanas de noviembre en Glasgow (Escocia). Este es el primer gran evento mundial sobre el medio ambiente desde que se firmaron los Acuerdos de París en 2015, en la COP21. El énfasis es especialmente fuerte este año, ya que empezamos a salir de la crisis provocada por la pandemia de covid que ha cambiado nuestra conciencia colectiva sobre los problemas y riesgos medioambientales. Esto mismo también obligó a retrasar un año esta convención tan importante para fijar objetivos.

AspenTech se complace en formar parte de la COP26 y unirse con empresas de todo el mundo para debatir y compartir soluciones para hacer frente al desafío climático mundial. El jueves 4 de noviembre, el presidente y director general de AspenTech, Antonio Pietri, se reunirá con ejecutivos de Microsoft y Wood para debatir sobre la "Digitalización del sector energético". Esta mesa redonda abordará cómo las tecnologías digitales se destacan cada vez más como facilitadores clave para aumentar la eficiencia en todos los sistemas, así como para acelerar el desarrollo tecnológico que se requiere para abordar los exigentes objetivos climáticos.

La ONU definió la sustentabilidad en 1987 como "satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades". Este enfoque ha sido en gran medida desestimado durante gran parte de los 34 años transcurridos desde que se describió, pero ciertamente ha cobrado fuerza en los últimos meses, ya que tanto los consumidores como las empresas comienzan a replantearse los comportamientos actuales para abordar específicamente la sustentabilidad.

La COP26, llamada así por ser la 26ª conferencia anual de las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, volverá a centrarse en el establecimiento de objetivos por parte de los países para ayudar a evitar un aumento de la temperatura de más de 1.5 grados centígrados en todo el planeta. Se trata de una tarea de enormes proporciones que requerirá la innovación y la colaboración de todas las industrias y cadenas de valor para alcanzar estos objetivos tan agresivos. 

La mayoría de las organizaciones miran ahora más allá de los indicadores financieros para desarrollar soluciones empresariales que aborden los objetivos de sustentabilidad, y AspenTech está bien posicionada para facilitar el progreso con nuestros clientes. Estamos colaborando activamente con muchas empresas energéticas y químicas para reducir su uso de energía hasta en un 30% mediante una amplia variedad de soluciones, como la estabilización de las operaciones con el control de procesos (Alcance 1), la integración de energías alternativas (Alcance 2) y evitar las interrupciones no planificadas que pueden provocar incidentes medioambientales y de seguridad. 

Es necesario realizar grandes esfuerzos en proyectos inmediatos como la eficiencia energética, pero muchas empresas también están trabajando en los retos a más largo plazo, como la transición a fuentes de energía no basadas en combustibles fósiles y el desarrollo de nuevos productos y procesos que no generen residuos y puedan depender únicamente de energías alternativas.

Saras Group recientemente implementó análisis basados en la IA para mejorar la confiabilidad operacional y la longevidad de los equipos en su filial de parques eólicos Sardeolica. La confiabilidad de las operaciones con energías alternativas es fundamental para garantizar una mayor adopción y gestionar los costos para los operadores. 

En AspenTech también nos enfocamos en ayudar a nuestros clientes a abordar los retos de la economía circular, que adopta la amplia visión de que los productos y procesos deben ser completamente rediseñados para eliminar los residuos, al tiempo que se trabaja para ampliar el uso de materiales y regenerar los sistemas naturales. Los procesos de reciclaje de plásticos son un ejemplo importante de este concepto, y las capacidades digitales están ayudando a resolver algunos de los mayores retos en las actividades de reciclaje, como la reintegración de los residuos posconsumo y la mejora de los procesos de reciclaje avanzados. (Conozca el éxito de la empresa japonesa de productos de consumo FP Corporation).

La misión de AspenTech se centra en ayudar a que los activos de nuestros clientes funcionen de forma más segura, ecológica, duradera y rápida. Sin embargo, el mundo necesita más, y la digitalización es el mejor camino a seguir. Para ello, el anuncio de la transacción estratégica de la semana pasada entre AspenTech y Emerson apoyará aún más las necesidades integrales de nuestros clientes y ayudará a acelerar la innovación para encontrar y gestionar de forma eficiente formas más nuevas y limpias de energía renovable. En combinación con los negocios de clase mundial OSI y Geophysical Simulation Software (GSS) de Emerson, AspenTech ampliará todavía más la gama de soluciones de software integrales que podemos ofrecer a nuestros clientes. OSI posiciona a AspenTech para apoyar las ambiciones de reducción de carbono del mundo al permitir que las empresas que proporcionan formas más nuevas y limpias de energía renovable —como la solar y la eólica— se gestionen e incorporen de manera más fácil y eficiente. El negocio de GSS se complementa enormemente con la cartera actual de AspenTech y proporciona una optimización del almacenamiento de carbono.

 

Estamos avanzando, pero aún queda mucho trabajo por hacer para abordar el triple balance y desarrollar negocios exitosos que aborden las preocupaciones medioambientales y sociales. Seguimos trabajando con nuestros clientes para encontrar y desarrollar nuevas soluciones para la sustentabilidad.

There was a problem storing your subscription

Leave A Comment